Gargantillas
(219 artículos)El consejo del pueblo
Tus respuestas directamente de los expertos del pueblo.
Los collares hechos a mano son obras de arte incomparables. Cada uno es único en forma, color, tamaño y diseño. Artesanos de todo el mundo ofrecen su propio estilo distintivo de artesanía. En la India, las piedras preciosas de colores vibrantes se han convertido en una declaración de moda distintiva. Las joyas balinesas se caracterizan por ornamentados zarcillos de plata esterlina engastados con pequeñas esferas de plata. En Brasil, los collares de las mujeres suelen ser elegantes y contemporáneos, con piedras preciosas elegidas por sus energías particulares. Muchos diseños de joyería de Bali y Centroamérica presentan macram anudado a mano, como el que se utiliza en las populares pulseras de la amistad de Guatemala. Los acabados hechos a mano pueden mostrar variaciones en los patrones metálicos. No hay dos piedras preciosas naturales que compartan las mismas características. Cada collar tiene su propio sentido individualista de belleza, lo que hace evidente que fue elaborado a mano. Algunos incluso llevan la firma del artesano.
Los collares sostenibles están diseñados con materiales reutilizables y cada cultura hace uso de los objetos y materiales que tiene más a mano. Por ejemplo, muchos artistas andinos, centroamericanos y tailandeses utilizan madera reutilizada. Los artesanos de África occidental utilizan papel reciclado y cuentas de vidrio o plástico reciclado. En Tailandia, México y Bali se suelen utilizar cáscaras de coco. Los artistas indios a veces reutilizan la seda de los saris. Y los artistas brasileños recolectan cremalleras desechadas y tapas de refrescos para tejer diseños impresionantes y ecológicos.
Muchos artesanos de todo el mundo trabajan con cera perdida. Esculpen la imagen que quieren en cera, la encierran en un molde y vierten en él plata u oro fundido. La cera se derrite y fluye, dejando sólo el metal precioso. Sin embargo, algunos artesanos en Perú se especializan en filigranas de plata y oro hechas a mano, y algunos collares balineses presentan cadenas tejidas a mano con delgadas hebras de metal. Los artesanos de la tribu Karen Hill en Tailandia suelen utilizar herramientas manuales para estampar motivos decorativos en plata fina. Otras técnicas incluyen macram, hebras de cuentas o piedras preciosas, metales martillados y madera o hueso tallados.
Los metales preciosos y las piedras preciosas naturales son los materiales más populares para los collares de mujer. La plata, el oro y el latón proporcionan durabilidad además de belleza. Los artesanos también utilizan materiales locales que pueden incluir cáscaras de coco, bambú, telas con estampados africanos brillantes, cuentas de cerámica, ámbar natural, hueso tallado y cuerno de toro. Tanto Perú como México tienen ricas minas de plata y la plata se utiliza para joyería tradicional y diseños contemporáneos.
Los collares de mujer son versátiles y vienen en muchos estilos y largos. Se pueden usar en capas o solos como una pieza llamativa. Muchos diseños combinan con todo, desde jeans hasta ropa de oficina o una salida nocturna en la ciudad. Lo mejor de la joyería es que es una forma de expresión personalizable que brinda una sensación de lujo e individualidad.
Al evaluar la elaboración de un collar, es útil prestar atención a ciertas características. Por ejemplo, los collares de calidad son diseños equilibrados que descansan cómodamente alrededor del cuello. Los cierres son seguros y funcionan bien, y las piedras preciosas y cuentas están engastadas correctamente. Los metales preciosos deben estar bien acabados y las cuentas no deben estar demasiado apretadas. Los collares bien hechos reflejan una excelente artesanía y materiales atractivos.
Cada cultura celebra su rica historia en la fabricación de joyas a través de símbolos y estilos específicos. Por ejemplo, las cuentas tradicionales de África occidental, que adornan muchos collares de la región, tienen cada una una historia y una ocasión específica en la que se usan. Otros pueden presentar los símbolos adinkra de Ghana, que transmiten la sabiduría popular. En las antiguas civilizaciones andinas, las vestimentas y joyas de los líderes mostraban su rango y también incorporaban símbolos religiosos. Del mismo modo, los collares de Bali suelen representar deidades del panteón hindú. En la India, las joyas de una mujer están vinculadas a su estatus en la sociedad y pueden representar dioses hindúes, así como símbolos de mantras como el omkara, la raíz de todos los sonidos y el emblema del Altísimo. Las mujeres embarazadas suelen usar collares de ángeles y collares de bolas de armonía en Bali y México. El colgante emite un delicado sonido de campana, pensado para calmar a la madre y al bebé que lleva en brazos. Algunos creen que invoca a un ángel guardián, lo que lo convierte en un símbolo de protección amorosa.
Artículos relacionados
El catálogo de verano
Descubra nuestra colección única de hermosos objetos hechos a mano de todo el mundo, inspirados en más de un siglo de exploración.
Compra el catálogo