Artistas del festival de vida popular del Smithsonian
Estos artistas han sido seleccionados para representar a sus países en el festival folclórico más importante del mundo en reconocimiento a su destacada contribución y dominio de la forma de arte elegida.
Las hermanas Azatuhi y Anna se especializan en bufandas batik pintadas a mano, con motivos florales y frutales, como tulipanes y granadas. Su tienda, Sunny Art, tiene su sede en Yeghegnadzor, Armenia.
Tsolak es un platero de cuarta generación en Gyumri, Armenia. Utiliza herramientas y moldes centenarios heredados de su abuelo para crear pulseras, cinturones, anillos y aretes.
Armen, participante del Festival Folclórico de 2018, ha pasado su vida creando artesanías de madera, utilizando herramientas de tallado hechas a medida, que a menudo se encuentran en un hogar tradicional armenio.
En 2014, Ocean Sole trajo su animada jirafa de dos metros y medio de altura al programa del Folklife Festival de Kenia. Sus artesanos transforman los desechos de chanclas de las costas de Kenia en vibrantes obras de arte.
Centro de Textiles Tradicionales del Cusco
De Peru
ropa y decoración andina tradicional tejida a mano.
Nilda Callañaupa Álvarez representó al Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en el Festival Folclórico 2015. Como tejedora experta, conserva los textiles tradicionales andinos y apoya a varias comunidades de tejedores en Perú.
Centro Huichol de Supervivencia y Tradición Cultural
De Mexico
joyería hecha a mano con cuentas
Esta organización sin fines de lucro con sede en Jalisco, México, apoya a la tribu Wixárika (huichol) en peligro de extinción a través de la educación lingüística, la documentación etnográfica y la producción artesanal tradicional.
“Bordando” hilos de filigrana de plata y oro, Eda crea hermosas joyas y accesorios para bailarinas de la Marinera peruana. Su fina orfebrería cautivó a los visitantes en el Festival Folklife de 2015.
Para las hermanas Katya y Blanca, el mate burilado (calabazas talladas) es una forma de preservar las costumbres locales de los Andes y las historias de su familia. Presentaron esta intrincada forma de arte peruana en el Festival Folklife de 2015.
Presentado en el Festival Folklife 2018 y en el Museo Nacional del Indio Americano, Porfirio ha dedicado su vida a revitalizar las técnicas tradicionales de tinte zapoteca a través de textiles magistrales e innovadores.
El trabajo de Isabelle se inspira en motivos históricos, que se ven en los azulejos de su ciudad natal, Puebla, México, y al mismo tiempo juega con influencias de otras tradiciones, incluidos diseños marroquíes o chinos.
José Francisco Borges representa escenas del mundo natural y las tradiciones culturales de Brasil en extravagantes grabados en madera. Nacido en Pernambuco, se ganaba la vida vendiendo grabados y folletos de cordel.
Hijo del artista J. Borges, Iván continúa la tradición familiar de imprimir en madera escenas de la vida cotidiana en Brasil, desde pescadores trabajando hasta bailes urbanos y jóvenes amantes.
El Festival Folclórico contó con artesanos de la comunidad Pataxó de Bahía, Brasil, que elaboran artesanías con árboles nativos. Tallan, diseñan y construyen cuencos de madera, esculturas de animales e instrumentos colectivamente como una práctica comunitaria.
Tohõ Pataxó es pintor, maestro y líder de la comunidad indígena Pataxó y vive en la aldea Pé do Monte Pataxo en Bahía, Brasil. Sobre lienzo, recrea la pintura corporal tradicional en una paleta de colores atrevidos.
Compra para apoyar a estos artesanos
169elementos
El catálogo de verano
Descubra nuestra colección única de hermosos objetos hechos a mano de todo el mundo, inspirados en más de un siglo de exploración.
Compra el catálogo