Pulseras
(1.452 artículos)El consejo del pueblo
Tus respuestas directamente de los expertos del pueblo.
Los artesanos tradicionales elaboran joyas utilizando las técnicas y materiales de sus antepasados. En Indonesia, la pulsera para hombre más común está hecha de coral Akar Baharnatural o negro. En los Andes, la plata esterlina, el cuero, los hilos de algodón encerado o las piedras naturales adornan las joyas hechas a mano. En Centroamérica, la lista incluye: oro, latón, cordón, madera o vidrio. África occidental también utiliza estos materiales, además de cuentas de madera. Y la India incorpora piedras preciosas a su rica historia de joyería.
¡Excelente pregunta! No existe una prueba sencilla que pueda indicarle si un artesano elaboró sus joyas a mano o no. No hay manera fácil de saber si un artículo está hecho a mano o producido en fábrica. Pero hay detalles a los que puedes prestar atención y, con suerte, un ojo perspicaz te guiará correctamente. Primero, mira los materiales. Si una pulsera está hecha de cuero con detalles en relieve, o de plata de ley con intrincados tallados o engastes de piedras, estás entrando en el reino de lo hecho a mano. Si una pulsera está hecha de hueso o utiliza complicados trabajos de cuentas, si hay evidencia de soldadura o tallado, entonces puede sentirse bien con su compra. Cualquier auténtico artesano te lo dirá: no hay dos piezas de joyería idénticas si están hechas a mano. Cuidado con la igualdad. Celebre la idiosincrasia de la mano del artista y ayude a preservar las técnicas y tradiciones del pasado.
Desde tiempos inmemoriales, las joyas se han utilizado como adorno personal, significado religioso o gustos de moda. La joyería artesanal hecha a mano de hoy no es diferente. En África occidental, ciertas tribus valoran el cuero y connota una conexión con la cultura. En Indonesia, se cree que el coral negro, o Akar Bahar, protege a quien lo porta de la brujería y el mal, por lo que se utiliza en muchos artículos de joyería para hombres. En Perú, los líderes se adornaban con prendas exclusivas de su rango, por lo que las joyas masculinas no sólo indicaban su función, sino que también estaban impregnadas de iconografía, código religioso y emblemas de poder y prestigio. En la India, la joyería artesanal incorpora los motivos de Om, un símbolo espiritual que significa la esencia de la conciencia, y el Señor Ganesha, el dios de los comienzos a quien se honra al comienzo de los ritos y ceremonias. Hoy en día, los artesanos que trabajan en estos estilos clásicos conservan la herencia que les fue transmitida a lo largo del tiempo.
Más que una simple declaración de moda, las joyas masculinas, incluidas las pulseras, se han usado a lo largo de la historia para comunicar creencias culturales, religiosas y sociales. El hombre prehistórico adornaba sus muñecas con huesos y conchas para ahuyentar a los malos espíritus. Los hombres ricos llevaban pulseras de oro y plata para mostrar su poder y estatus. Las pulseras evolucionaron con el tiempo desde amuletos de buena suerte hasta símbolos de estatus y accesorios de estilo moderno. Al mismo tiempo, recogen y preservan el significado del pasado. En Perú, las pulseras de oro y plata debían complementarse simbólicamente. El oro representaba el sol, el día y lo masculino. La plata representaba la luna, la noche y lo femenino. Estos dos metales brillantes y poderosos se mantenían en equilibrio. En Centroamérica, los materiales naturales decoraban las joyas masculinas para indicar una conexión con el lugar. Metales, huesos, conchas, plumas de aves (especialmente el hermoso quetzal) y piedras talladas (particularmente jade por su poder de fertilidad y vida) protegían y decoraban al portador.
Único, elegante y artesanal. Estos son los principios rectores para llevar joyas masculinas con confianza. No existen reglas cuando se trata de pulseras para hombres. Puedes usar cuero simple o una combinación de metales. Puedes ir sobrio o atrevido. Colorido o tenue. Independientemente de cómo elijas exhibir tus joyas hechas a mano, lo más importante es que descubras piezas que den fe de tu propia originalidad.
Las técnicas que se basan en la artesanía hacen honor a las culturas y regiones de las que provienen. En Bali, los artesanos todavía conservan el repujado, o el arte de la filigrana de plata. En Centroamérica, los joyeros trabajan con piedras naturales, especialmente jade, para celebrar las técnicas y materiales utilizados por sus antepasados. En la India, las joyas de plata esterlina se elaboran mediante intrincados tallados de jali o rawa (cuentas de plata). La fundición manual y el corte de piedras preciosas también se han transmitido de generación en generación y, hoy en día, se abren paso hasta convertirse en obras de arte únicas que se pueden vestir. En África occidental, la fabricación (incluida la soldadura) es una técnica que ha resistido la prueba del tiempo, al igual que la torsión del cuero, que adorna las joyas masculinas, desde pulseras hasta collares.
Los artesanos de todo el mundo utilizan los materiales naturales a su disposición para crear joyas hermosas y sostenibles. Madera, bambú y calabazas secas. Cáscaras de coco, ratán y terracota. Incluso los pastos naturales se prestan a la creatividad de un joyero, mientras que se pueden hacer cuentas y colgantes de vidrio artístico con botellas desechadas. Algunos artesanos recuperan plata preciosa de negativos fotográficos. Las coloridas páginas de revistas pueden convertirse en cuentas enrolladas y protegidas por una capa de barniz. Siempre creativos, los artistas elaboran sus pulseras con materiales innovadores y ecológicos.
Cada una de las pulseras de mujer hechas a mano tiene sus propias características únicas. El color, la textura, el tamaño y el diseño varían. A menudo, la técnica por sí sola te lo dirá, por ejemplo, pulseras anudadas, trenzadas o tejidas a mano. Las pulseras de cuero con motivos recortados o en relieve suelen estar hechas a mano. Las joyas tailandesas de los plateros Karen muestran motivos geométricos o florales estampados a mano y las cuentas suelen estar hechas de plata fina, que es más maleable que la libra esterlina. Del mismo modo, la joyería de filigrana es un minucioso proceso artesanal. La mayoría de pulseras con materiales naturales, sostenibles o reciclados están hechas a mano. Incluso algunas de las piezas de oro y plata más sofisticadas y modernas pueden estar firmadas por el artista que las hizo. El indicador más común de que una pulsera está hecha a mano es el diseño detallado e intrincado. Los artesanos de Novica demuestran sus técnicas en los numerosos vídeos que aparecen en www.novica.com encontrarás los enlaces en las descripciones de sus productos y también en la página de biografía del artesano.
Las técnicas tradicionales de fabricación de pulseras se han transmitido de generación en generación en todo el mundo. Las pulseras de mujer en oro y plata suelen estar elaboradas con la técnica de la cera perdida. La imagen está esculpida en cera y envuelta en una materia moldeada. A medida que se vierte oro o plata derretidos en el molde, la imagen de cera se derrite y el metal ocupa su lugar. Sin embargo, enrollar finas hebras de metal da como resultado joyas de filigrana andina. El arte balinés aplica espirales y zarcillos pulidos, así como pequeños globos conocidos como jawan, a elegantes joyas de plata. Y algunos artesanos contemporáneos incluso tejen o hacen crochet las delgadas hebras de plata. El jade era muy apreciado por los mayas y todavía ocupa un lugar importante en la joyería guatemalteca moderna. El ámbar de las ricas minas del sur de México adorna las pulseras, collares y aretes de las mujeres de la zona. El macramé y las pedrería son populares en todas partes para el estilo boho. Y el trabajo hecho a mano con abalorios en África occidental es famoso en todo el mundo.
las pulseras de mujer tenían un inmenso significado cultural en la antigüedad y todavía lo tienen. En las sociedades prehispánicas del Perú, el oro representaba el sol y las joyas indicaban estatus social e identidad, como también lo hacía entre los mayas de México y América Central. En la India, los brazaletes o kangans mostraban que una mujer estaba casada y forman parte de los 16 adornos que suele llevar una novia hindú. Las cuentas tradicionales de África occidental son un signo de identidad cultural. Cada una tiene un significado y cuenta una historia. Hoy en día, las pulseras de mujer siguen siendo culturalmente significativas. En la India, las joyas suelen representar símbolos religiosos y mantras meditativos. Las pulseras balinesas también pueden representar dragones, que se cree que son los protectores de los dioses, o la deidad hindú Barong, también un símbolo de protección. Los motivos estampados en la plata de la tribu Karen Hill alientan a vivir en armonía con la naturaleza. Las pulseras anudadas a mano de Guatemala simbolizan la amistad, pero surgieron de una protesta silenciosa por los seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado del país. Hoy en día, cada uno de los amigos se ata una pulsera en el brazo del otro y pide un deseo. La pulsera se usa hasta que se desgasta y se cae para que el deseo se haga realidad.
Reseñas destacadas sobre Pulseras
Pulsera de jade y cuero para hombre, 'Fortaleza Maya Verde Claro'
Por miguel
¡Gran pulsera!
Realmente disfruto usando esta pulsera. ¡Es muy guapo y masculino! ¡Es tan bonito como la imagen, si no más!
Pulsera con colgante de jade, 'Amar la vida en verde oscuro'
Por Josué
Jade Maya
Esta es una piedra de jadeíta maya, puedes confiar en esta calidad, sin rayones ni decoloración. Puedes usarlo todos los días, en cualquier ocasión. No es caro, pero esto puede conservarlo para siempre.
Artículos relacionados
El catálogo de verano
Descubra nuestra colección única de hermosos objetos hechos a mano de todo el mundo, inspirados en más de un siglo de exploración.
Compra el catálogo