Ponchos
(156 artículos)El consejo del pueblo
Tus respuestas directamente de los expertos del pueblo.
Los ponchos son prácticos e infinitamente versátiles. Pero ¿qué es exactamente un poncho? Básicamente es un trozo de tela cuadrado o rectangular con una abertura en el centro para que puedas deslizarlo sobre tu cabeza. Algunos ponchos son incluso circulares, otros pueden estar abiertos al frente. Sin embargo, todos los ponchos clásicos no tienen mangas y se usan sobre la ropa diaria. Hay dos tipos básicos de esta divertida prenda: los de tela y los que son impermeables. Ligero y adaptable, el poncho de lluvia suele contar con una capucha. Algunas tienen un forro interior hecho de telas acogedoras para brindar calidez. Los ponchos impermeables fueron utilizados por primera vez por el ejército estadounidense en la década de 1850, pero se convirtieron en un tema militar popular casi un siglo después, en la década de 1940.
¡Absolutamente! Los ponchos para hombre lucen geniales y los encontrarás tanto en tejidos como en tejidos de punto. Son fáciles de poner y no son voluminosos como las chaquetas y abrigos pesados. Combinan con todo, desde vaqueros y caqui hasta elegantes pantalones de lana. Los colores sólidos quedan bien tanto en la oficina como con ropa informal. Quizás prefieras un ombr moderno en colores tonales. Los ponchos de rayas son populares tanto entre los hombres como entre los que tienen patrones geométricos.
¡Sí! La mayoría están creados con materiales sustentables y fibras naturales. Por ejemplo, la familia de Luisa Villavicencio en Guatemala cultiva algodón en varios colores naturales jade, ixcaco (cacao) y marfil, o algodón crudo. De hecho, la gente se sorprende al saber que no se utilizan colorantes. La familia participa en todo el proceso, desde cultivar el algodón hasta tejerlo y transformarlo en prendas de vestir. A menudo lo combina con fibras de mezclilla recicladas derivadas de restos de fábricas de ropa. En Tailandia, se puede utilizar una técnica ecológica llamada impresión ouke. El artesano selecciona hojas y flores naturales, las dispone sobre tela de algodón y aplica vapor. Se dejan en el lugar durante uno o dos días para dejar sus imágenes permanentemente en el poncho.
¡Sí! Los pueblos andinos como los incas eran extraordinarios artistas textiles y sus tejidos eran más apreciados que el oro. Sus motivos entonces y ahora tienden a ser patrones geométricos, caracterizados por su simetría, y muchos de ellos ejemplifican el arte tejido a mano. Las mujeres mayas de Centroamérica todavía trabajan en los telares de cintura que han utilizado durante siglos. Su técnica tradicional pic bil consiste en colocar hilos más gruesos donde se desean los patrones, dando al textil la apariencia de un bordado. Un patrón muy singular se llama jaspe. Esto es el resultado de una técnica ikat en la que los hilos se tiñen cuidadosamente antes de colocarlos en el telar. Itajime es una especie de teñido anudado shibori, una técnica antigua que se originó en Japón. En lugar de atar la tela con hilos, se anudan formas de madera en la tela. Estos bloquean el tinte de áreas seleccionadas en patrones geométricos más precisos. El tinte se deriva clásicamente de la planta índigo y se presta a temas de paz y tranquilidad. Los artesanos de la India se inspiran en los estilos y motivos tradicionales de Cachemira, donde los ponchos se adaptan bien al clima frío de allí. Los lujosos motivos florales son populares y, a menudo, se bordan a mano con bordado aari, un tipo de punto de cadena. Las flores se calcan sobre la tela y se utiliza una aguja con un extremo en forma de gancho para pasar hilos de colores a través de la tela desde atrás. Cada vez que se tira de la aguja, sale un bucle de hilo y los bucles se entrelazan consecutivamente.
Para el otoño y el invierno, la lana y las mezclas de lana son populares. El vellón de alpaca, que alguna vez estuvo reservado para los reyes incas, es hipoalergénico y proporciona una calidez extraordinaria. Sin embargo, la alpaca también es ligera y suave. El algodón y el algodón pima son excelentes opciones para la primavera y el verano, al igual que la chenilla derivada de la fibra de bambú. En los ponchos se puede utilizar lino y cáñamo y cualquiera de estos se puede combinar con fibras sintéticas como acrílico, poliamida y nailon. Depende del artesano y del comprador.
Artesanos y diseñadores trabajan en todo tipo de técnicas, desde tejido y punto hasta crochet e incluso macram. Y algunos combinan dos o más métodos de elaboración. Los ponchos tejidos pueden ser livianos o gruesos y cálidos. Pueden ser creados con telar mecánico, o tejidos a mano con lana o alpaca. En los Andes, los ponchos tejidos son populares y muchos se tejen a mano. Otros se crean con máquinas de tejer semimanuales. Sin embargo, incluso estos suelen estar acabados con flecos y bordes tejidos a mano o bordados a mano. Los ponchos tejidos y de ganchillo cubren maravillosamente y pueden incluir tejidos de ochos clásicos para el otoño y el invierno, así como calados de encaje para la primavera y el verano. Macramé da como resultado texturas fascinantes. Novica tiene un poncho de todos los colores para cada ocasión.
En 2021-2022, los ponchos son una opción de moda súper de moda y su versatilidad los lleva a todas partes. Elija un cuadro clásico o rayas para usar sobre jeans. O un poncho corto de crochet con un vestido para las noches de verano. Combina un poncho de encaje con un vestido de fiesta. O elige un tono sólido que pueda ir de la oficina a la sala de juntas y hasta una noche en la ciudad. Uno o dos ponchos son una excelente inversión para tu guardarropa de maternidad; puedes usarlos antes, durante y después. Lleva un poncho en el auto para que, cuando haga frío, puedas ponértelo rápidamente sobre la cabeza. Un poncho clásico en blanco o marfil se convierte en una elegante capa que lleva a la novia hacia y desde los lugares de bodas y recepciones de invierno. Los ponchos cortos y livianos son perfectos para cubrirse en la playa. Y no olvides un poncho para los hombres de tu vida.
¡Sí! Sus estilos son tan variados como los materiales utilizados para confeccionarlos. Los ponchos de lana y la cachemira india son los favoritos para el otoño y el invierno. Con su excepcional calidez ligera, la alpaca es la fibra natural más acogedora. El peso de la tela y sus espacios abiertos afectan tanto a la caída como a la calidez. Encontrarás ponchos con cuello vuelto o de tortuga, cuello barco, cuello en pico y más. Los hay de colores lisos, a cuadros, estampados y de malla abierta. Algunos son reversibles, otros tienen capucha. Voluptuosos ribetes tejidos a crochet y flecos anudados a mano visten el poncho para eventos nocturnos frescos. Y se puede usar un solo poncho con las puntas al frente o a los lados para lograr dos estilos diferentes. Si bien muchos consideran que el sarape mexicano es un poncho, técnicamente no lo es. El sarape se dobla y se lleva sobre un hombro. El manto de ruana andina también es similar pero está abierto en el frente o puede tener botones.
La respuesta corta es América del Sur, donde los arqueólogos han descubierto ponchos funerarios que datan de hace 2.000 a 2.500 años en Paracas, Perú. Tejidos a mano, son sorprendentemente similares a los que se usan hoy en día en los Andes. Si realiza una búsqueda de poncho en Internet, probablemente encontrará resultados que incluyan la palabra Pancho. Pancho es el apodo de Francisco. Poncho es el apodo de Alfonso, y ninguno tiene nada que ver con el origen de la prenda. Se cree que Poncho es una palabra quechua, punchu, adaptada a la pronunciación española. Denota una envoltura de tela. La palabra también es similar a pontro, o lana tejida en lengua araucana, originaria de Argentina y Chile. El nombre poncho se usa en todo el mundo pero, en México, también se le conoce como gabán, en Brasil, paia, y en Chile, chamanto. Los ponchos más largos, llamados jorongos, suelen ser usados por el chaln o jinete sudamericano.
Reseñas destacadas sobre Ponchos
Poncho de mezcla de algodón, 'Magical Dusk'
Por Maricón
¡Absolutamente hermoso!
Queridas señoras de K'amolon K'i K'ojonel, Hace poco compré los ponchos Bosque Mágico y Atardecer Mágico. Nunca antes había visto un trabajo como este; ¡Son absolutamente hermosos! Me impresionó tanto que pedí dos ponchos más; ¡Noche de Luna Llena y Amanecer Mágico! ¡Estoy tan feliz de haber encontrado a Novica! ¡Solo sé que recibiré tantos elogios que venderás muchos más! Muchas gracias por tu maravilloso talento; ¡Estoy encantada de recibir estos extraordinarios regalos de tu parte!
Poncho de mezcla de algodón, 'Magical Lagoon'
Por Linda
Poncho
Este precioso poncho fue un regalo para el cumpleaños de mi hija. ¡Los colores son tan hermosos y la tela es tan suave! Veo esto como una prenda imprescindible en tu guardarropa muchas veces, ya que es muy versátil. Esta pieza no tiene talla, pero se adaptará a una figura de talla grande. A mí me quedó bien en un 2X y a mi hija aún mejor en un 1X. Muy satisfecho con esta compra.
Poncho de mezcla de algodón, 'Noche de Luna Llena'
Por ERIKA
Preciosa pieza... ¡absolutamente encantadora!
Esta es una de las prendas de vestir más hermosas y únicas que he comprado. ¡La combinación de colores es impresionante! Y el tamaño y el peso son perfectos para brindar calidez y comodidad: ni demasiado liviano ni demasiado pesado o voluminoso. ¡Artista súper talentoso! ¡Planeo comprar más en diferentes colores!
Artículos relacionados
El catálogo de verano
Descubra nuestra colección única de hermosos objetos hechos a mano de todo el mundo, inspirados en más de un siglo de exploración.
Compra el catálogo