Impresiones fotográficas
(141 artículos)El consejo del pueblo
Tus respuestas directamente de los expertos del pueblo.
Como ocurre con cualquier obra de arte, la luz solar directa desvanecerá los colores con el tiempo, especialmente en los tapices con tintes naturales. Recomendamos colgar su tapiz en un área que evite la exposición directa al sol para mantener la vitalidad. Para limpiar su tapiz tejido, use una aspiradora con un accesorio para tapicería o límpielo en seco si es necesario. El tratamiento localizado también se puede utilizar con un limpiador de telas suave, pero recomendamos probarlo primero en un área pequeña. Alternativamente, puedes lavar el tapiz a mano con agua fría y luego colgarlo para que se seque a la sombra. Algunos tapices hechos de tela de algodón se pueden lavar a máquina en agua fría.
Cuando se trata de tapices tradicionales hechos a mano, los materiales más comunes incluyen lana, algodón, seda y tintes naturales. Ciertas regiones incorporan materiales o diseños únicos en sus tapices. En los Andes se utiliza comúnmente la fibra de alpaca. En la India se encuentra algodón estampado con batik. En México y Centroamérica se utiliza frecuentemente lana de oveja e hilos de algodón natural. En Tailandia, el rico material de seda es una característica de los tapices hechos a mano.
Para elaborar un tapiz ecológico, los artesanos tradicionales exigen altos estándares, tanto en términos de materiales como de procesos. Las fibras, textiles y tintes naturales se derivan de plantas y árboles. Algunos artesanos incluso incorporan materiales reciclados o upcycled en su apuesta por procesos ecológicos. Las formas de arte tradicionales que se transmiten de generación en generación a menudo se realizan minuciosamente a mano. Son naturalmente ecológicos, ya que evitan la producción en masa, los residuos industriales y los residuos industriales. Esto también significa que cada tapiz es único, verdaderamente único en su tipo.
Cuando se trata de tapices, ¡la función se une al estilo! Un tapiz hecho a mano puede ser una excelente manera de alegrar cualquier espacio habitable y al mismo tiempo brindar aislamiento contra el frío. Materiales como la lana de alpaca y oveja crean calidez natural al atrapar el aire frío dentro de la tela, creando una temperatura más estable dentro de la habitación.
Si bien los tapices producidos en fábricas están cada vez más disponibles para los consumidores, los tapices tradicionales y auténticos están hechos a mano por artesanos que a menudo aprenden esta forma de arte de generaciones mayores. Fabricantes expertos de los Andes, India, México y Tailandia utilizan telares de pedal o de cintura, donde entrelazan hilos de urdimbre y trama y luego los apisonan hasta obtener una puntada apretada. Un artesano puede terminar un tapiz hecho a mano utilizando aguja e hilo o una máquina de coser para los toques finales.
Los tapices tradicionales representan escenas e imágenes extraídas de las vidas y entornos naturales de los artesanos que los elaboran. Algunos incluyen diseños geométricos, como el mandala, que se cree que representa totalidad y simetría. Otros utilizan patrones de cachemira, florales u hojas, particularmente en tapices de la India. Los tapices centroamericanos pueden incorporar motivos geométricos, animales y personas, mientras que los tapices mexicanos suelen ser coloridos con patrones y diseños de Greca. Los artesanos tailandeses utilizan símbolos que son populares en la cultura tailandesa, personajes religiosos, escenas de animales o representaciones de formas humanas. Los tapices únicos de los Andes suelen ser vibrantes con escenas elaboradas que incorporan el folclore, la vida del pueblo y la existencia pastoral.
Los métodos para confeccionar tapices varían tanto como las regiones de donde proceden. Debido a que muchos artesanos tradicionales adoptan los métodos de sus antepasados, han mantenido vivas y en buen estado esas antiguas formas de arte. En los Andes, los tejedores suelen trabajar en un telar de pedal de madera en el que utilizan pedales, llamados pedales, para controlar el tejido del tapiz. En Centroamérica, el telar de pedal y el telar de cintura son parte integral del arte del tapiz. El telar de cintura es una de las técnicas más antiguas que data de miles de años, en la que una parte del telar se sujeta al tejedor y la otra parte se sujeta a un objeto fijo (históricamente, un árbol). Para crear colores vibrantes, los artesanos bordan y tiñen sus tapices con plantas y pigmentos naturales. En todo el mundo, los tejedores usan teñido anudado, Dabu (la aplicación de cera o arcilla de goma y resina a la tela para crear un efecto de color difuso), Batik (un método antiguo en el que se aplica cera resistente a los tintes a la tela para crear colores selectos). patrones de color), bordados a mano y patchwork para crear tapices artísticos únicos y diversos.
El tapiz es una antigua forma de arte textil que se remonta miles de años a las primeras civilizaciones de Perú, Egipto y Tailandia. En Perú, tejedores expertos utilizaron hilos de fibra de camélido de colores para crear hermosos tapices para mantos funerarios rituales. Los antiguos incas tejían túnicas cortas (Unku) para mostrar importancia y estatus social. Los antiguos egipcios elaboraban tapices en forma de sudarios para enterrar a sus muertos. Los tapices ganaron prominencia internacional cuando los europeos comenzaron a decorar sus castillos e iglesias con elaborados textiles que representaban escenas históricas, así como mensajes religiosos. Hoy en día, hábiles artesanos conservan las antiguas técnicas de sus antepasados. En Tailandia, por ejemplo, los tejedores de seda son famosos por las técnicas que se han utilizado desde el reinado de los reyes de Angkor, alrededor del año 800 d.C. En Centroamérica, los tejedores contemporáneos rinden homenaje a los primeros artesanos mayas que utilizaban plantas, conchas e incluso caracoles para colorear sus prendas. primeros tapices en el siglo XV. En la India, donde se fabricaron algunos de los primeros tapices y la industria textil se convirtió en la base de su economía, las habilidades de generaciones pasadas aún viven en los artesanos modernos.
El catálogo de verano
Descubra nuestra colección única de hermosos objetos hechos a mano de todo el mundo, inspirados en más de un siglo de exploración.
Compra el catálogo